Palabros: sexualidad

Palabro: dícese de la palabra nueva, inventada o derivada de otra, no recogida por la RAE.


 Recientemente he escuchado un nuevo palabro que me tiene alborotada: Sapiosexual.


  Conocía las clásicas al respecto, léase heterosexual u homosexual, entre las más comunes, pero ésta es más curiosa. Etimológicamente deriva en su primera mitad del latín “Sapiens”, sabiduría (creo que la segunda mitad no necesita explicación). Aunque no está recogida por la RAE la definición más popular suele decir que es un tipo de orientación sexual motivada por una fuerte atracción por el intelecto del otro independientemente de su género o físico. Es decir, sapiosexual es aquél que encuentra la inteligencia como característica sexual más atractiva. Lo que viene siendo, caliéntame con el cerebro y remata con el cuerpo, sea el que sea.

   Debe reconocerse que la diferencia con otro palabro que también me llamó la atención en su día: Pansexual, está cogida con alfileres. Y es que el pansexual se define como aquél que se enamora del espíritu y la mente de las personas independientemente de su género o físico. Lo que viene siendo, me enamoré de ti no de tu cuerpo, sea el que sea.

  A su vez, esta orientación sexual se diferencia de la bisexualidad, según fuentes diversas, ninguna oficial como decía, en que el bisexual sí se caracteriza por la atracción sexual del físico de ambos sexos como definitoria. Lo que viene siendo, me pone tu cuerpo, sea el que sea.

  En cualquiera de los tres casos, se valora la experiencia de la mente, el cuerpo y el espíritu, cada uno con sus prioridades, ignorando el sexo del objeto de su amor. Y no sé si es más utópico que se consiga la aceptación de los palabros en la RAE o dichas orientaciones en la sociedad.

Aunque, para mí, lo más importante es tener una vida textual activa.




2 comentarios:

  1. Uy que interesante, el pansexual si lo conocía, el sapiosexual no, y qué curioso! yo creo que lo soy porque le doy más importancia a ello que al físico xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo que está claro es que tienes una vida textual muy activa. 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar