Hace unos días en la
librería Gigamesh en Barcelona se planteó una cuestión muy interesante.
¿Pueden
fusionarse la novela negra y la novela fantástica?
Toni Hill, autor de “Los
ángeles de hielo”, y Juan Vico, autor de “Los bosques imantados” que en sus
respectivas obras han incluido elementos de la literatura fantástica en una
trama detectivesca opinan sobre ello.
La atmósfera de la novela fantástica encaja en la novela negra según los autores |
Borges dijo sobre Poe que escribió cuentos de
terror y ofreció un modelo para el género e inventó por otro lado la novela de
detectives y sin embargo nunca combinó los dos géneros más allá de una mera
insinuación en el cuento “Los crímenes de la calle Morgue”.
Vico, haciendo algo de
genealogía del tema, comentó que sólo a finales del siglo XIX o principios del
XX se pueden encontrar algunas piezas como el cuento “Green Tea” de Sheridan Le
Fanu el creador de la famosa vampira Carnila, donde el doctor Martin Hesselius
utiliza métodos deductivos, lógicos y racionalistas para investigar misterios
de apariencia paranormal. O Wilkie Collins, el famoso novelista inglés del
siglo XIX considerado uno de los padres del género policíaco y en cuyas obras
predomina una atmósfera de fantasía aunque los misterios se resuelven de forma
lógica.
Hill apunta que todos los decálogos de cómo
escribir novela negra tienen en común que una de las condiciones es que no
exista ningún factor sobrenatural que no tenga explicación racional.
Quizá para evitar la explicación
fácil del misterio, supone Vico, a lo que Hill responde que seguramente sea cierto
y que no hace falta llegar a plantear un asesino sobrenatural pero si apuesta
por incorporar recursos del gótico o la atmósfera de los cuentos de terror que
te ayude a situar el misterio.
Juan Vico y Toni Hill conversando en Gigamesh |
Vico nos informa de que es
significativo que hasta tiempos recientes no se hayan encontrado esos
elementos, por ejemplo hasta la primera década del siglo XX no se encuentran
detectives especializados en investigar casos sobrenaturales, como Algernon
Blackwood que creó al parapsicólogo John
Silence protagonizando seis relatos que son el muestrario de la literatura
sobrenatural, casas encantadas, licántropos, etc… Aparece también Thomas
Carnacki, creado por el escritor de fantasía inglés William Hope Hodgson.
Definido como investigador psíquico que buscaba una explicación racional
equipado con todo un instrumental pseudocientífico. Pero sin mayor repercusión.
Por fortuna últimamente
aparecen nombres como Fred Vargas con historias como muy inverosímiles y con un
estilo literario muy trabajado que no es común en la literatura de género. O John Connolly y sus ángeles dónde ya se
aprecia una clara fusión de ambos géneros.
Sin embargo, apuntan ambos,
en España este fenómeno es impensable. El panorama del género policíaco está
completamente apegado a la realidad. Los autores de novela negra son claramente
realistas y utilizan la literatura como una crítica social. Nombran a Juan
Madrid, Vázquez Montalbán por poner un ejemplo. Se deja de lado lo fantástico. La
literatura debe reflejar tiempo y lugar y no hay espacio para nada que no sea
tangible y medible, opina Hill.
La narrativa en general
española es por tradición realista, la literatura fantástica queda relegada al
mero entretenimiento, no así en Hispanoamérica, con Borges o Cortázar. Por lo
tanto la literatura policíaca busca hermanarse con el resto de literaturas y
para ello utiliza lo mismo, la realidad y el discurso es una crítica social
donde la sociedad genera los monstruos que reflejan las novelas, reales, porque
el elemento sobrenatural banaliza esto.
Por ello se explica que, si
a finales del siglo XIX Wilkie Collins y su cuento “La dama de blanco” o las hermanas
Brontë y “Jane Eyre” donde se insinúa la presencia de un fantasma hasta el
final que te da una solución racional, son capaces de combinar todos los
elementos de la fantástica; no se diera esa misma situación en paralelo en
España más allá de alguna incursión de Emilia Pardo Bazán, porque en España la
literatura denominada seria, está apegada por completo a la realidad.
En el siglo XX aparecen Perucho
en catalán o Álvaro Cunqueiro Mora en Galicia, ambos en la periferia del
sistema literario en todos los sentidos, lingüístico y físico y que no han
contado con la trascendencia que se merecían según Vico.
Sin embargo, opina Hill, la
sociedad está ávida de estos elementos y lo demuestra el éxito de “la trilogía
del Baztán”, de Dolores Redondo donde elementos mitológicos se mezclan con la investigación
policial.
Toni Hill en su obra “Los
ángeles de hielo” incorpora elementos de la literatura fantástica que le gustan
pero haciendo hincapié en que sólo los puedes fusionar si le va bien a la
historia, como la atmósfera o elementos concretos estéticos si encajan en la
obra, sino no tiene sentido. Cada historia pide un tratamiento y no se debe forzar.
Barcelona, 1916. A sus veintisiete años,
Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la
traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y
seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un
sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un
enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos
como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles
que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los
acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era
un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas
después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde
entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las
antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa
historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan
sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una
liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.
Juan Vico en su novela “Los
bosques imantados” tiene una clara intención de alejarse de esta tradición
literaria con prejuicios estéticos e ideológicos con las novelas que tratan de
escapar de la etiqueta fácil.
Aboga por la posibilidad de
permitirte el lujo de utilizar recursos o elementos fantásticos, la libertad de
utilizar estrategias sin necesidad de que eso esté etiquetado dentro de unos
parámetros genéricos que entiende deben existir por cuestiones funcionales pero
que son estrechos y limitantes a la hora de crear.
Francia, 1870.
En el bosque de Samiel se reúnen centenares de curiosos,
devotos, médiums y magos, y también la prensa, dispuesta a cubrir los
fenómenos que se esperan para la noche del 10 de julio. Locusto, un
misterioso mago al que nadie ha visto el rostro, ha anunciado su
aparición en el bosque, coincidiendo con el eclipse lunar que tendrá
lugar en la noche de Samiel y que propiciará el despertar de
poderosas fuerzas. Hasta allí viaja Victor
Blum, periodista embarcado en una cruzada personal contra la superchería y el fraude. Dos hechos inesperados, la profanación de una iglesia y un asesinato, pondrán a prueba la investigación de Blum.
Un análisis de la fascinación por los fenómenos paranormales y de la necesidad de poner a prueba la fe y la superstición
Blum, periodista embarcado en una cruzada personal contra la superchería y el fraude. Dos hechos inesperados, la profanación de una iglesia y un asesinato, pondrán a prueba la investigación de Blum.
Un análisis de la fascinación por los fenómenos paranormales y de la necesidad de poner a prueba la fe y la superstición
En ambas obras encontramos
similitudes: la época, el engaño y el autoengaño, la visión de la ciencia, qué
es realidad y qué no, la curación a través de la palabra, espiritismo versus
ilusionismo, el juego con las voces narrativas…
Y homenajes a sus fuentes
literarias: Hill homenajea a “Jane Eyre” y “Otra vuelta de tuerca” y Vico a Julio
Verne y Macbeth.
Lo que no queda claro es si una fusión total y completa, una
historia detectivesca con final sobrenatural sería soportada por elementos
fantásticos y racionales y a gusto de todos los públicos, porque no nos
engañemos, al final es el público el que decide.
¿Qué opináis? ¿Los aficionados a la novela negra aceptarán
soluciones fantásticas? Y los aficionados a la novela fantástica, ¿gustarán de
una investigación racional?
Hola!
ResponderEliminarUna entrada realmente interesante y con la cual no tengo ninguna duda, yo sin pensarlo leería una historia donde se mezcle la fantasía con una trama detectivesca. Ambos géneros son mis preferidos y combinarlos considero que pueden hacer algo realmente fascinante, además no estoy de acuerdo con que la única literatura seria es la que esta pegada a la realidad. Estamos en una época donde los estereotipos se están reinventando, por lo cual no podemos quedarnos pegados a lo mismo, hay que encontrar otras formas de hacer, crear y ver las cosas, de seguro saldrán cosas tan increíbles como un libro que mezcle la novela negra con la fantasía.
Besos
Completamente de acuerdo, los estereotipos están cambiando, las etiquetas se están difuminando, pero creo que aún existe mucho miedo por parte de las editoriales a pinchar con algo nuevo. Y tienes razón, seguro que saldrían cosas muy interesantes y enriquecedoras. Gracias por tu aportación!
Eliminarun beso
Qué interesante! gran entrada!!
ResponderEliminarA mi no me importa que se mezclen porque así trae cosas nuevas al género, otra cosa es que te guste más o menos!
Un beso!
Muchas gracias guapa. Evidentemente deben gustarte ambos géneros o te sobrarán elementos del que no seas tan fan y eso puede echarte para atrás, aunque yo también opino que todo puede enriquecer.
EliminarGracias por pasarte.
un beso
Pues no me parece mala idea... siempre y cuando los elementos fantásticas estén tratados de una forma muy sutil... En Jane Eyre, al igual que en Cumbres Borrascosas hay pequeños toques, y creo que en la medida justa le da un ambiente atractivo a la trama.
ResponderEliminarHace poco leí El guardián invisible de Dolores Redondo, y a pesar de que es una novela policíaca, y un thriller psicológico bastante intenso... hay muchas referencias a la mitología que envuelve esas tierras (por Navarra y alrededores)... y de hecho hay cuestiones en las investigaciones que no quedan cerradas y es porque se han dado estos hechos "sobrenaturales" (por ejemplo, se da a entender que hay una especie de hombre Yeti de los bosque, y que en un punto de la trama la propia protagonista se lo encuentra).... Y el libro es una pasada... está genial!!!
Buena entrada!!! Un saludo bien fuerte!!! ;)
Exacto! por eso Hill homenajea a Jane Eyre en su libro. Según él el publico está deseoso de este tipo de fusión por el éxito, como bien comentas, de Dolores Redondo. A ver si hay más autores que se animan. Gracias por pasarte y comentar.
Eliminarun beso
¡Buenas! Por aquí curiosamente he llegado y me quedo... :). Yo actualmente me estoy leyendo a Toni Hill, y aunque me esté costando millones terminar su libro, me encanta cómo escribe.
ResponderEliminar¡Un beso mañanero enorme!
Hola Noa, encantada de tenerte por aquí, ya te sigo. Yo también comencé el de Hill, pero su prosa es tan rica y densa que no avanzo...Vico es más ágil de leer, pero los dos son fantásticos.
Eliminargracias por pasarte. Nos leemos.
un beso.
¡Hola Susana! Gracias por haber comentado en mi blog. Es cierto, con Hill a mí también me está costando mucho avanzar por su prosa. No conozco a Vico, ¿te importaría escribirme pronto por privado y hablarme de él?
EliminarClaro que nos leemos, un beso preciosa y ten un buen Martes.
Buenas y calurosas tardes ♫
ResponderEliminarLa verdad es que entrar en tu blog, es entrar para descubrir algo nuevo. Gracias Susana. Qué interesante esta conferencia (?) a la cual supongo que has asistido. Nunca me había planteado la cuestión. Por mi parte, creo que me gusta más cuando todo se resuelve de manera lógica. Lo pensé el otro día con la película de Regresión. En esta película, creo que Almodovar juega hasta el final con el tema paranormal... y no sabes cómo se va a resolver esto. Pero en un punto de la misma, le dije a mi novio (quien sufrió la película conmigo) que quizás todo fuese una invención fantasiosa, y él me respondió algo con lo cual estuve de acuerdo: "Si después de montarse toda esta trama, y todas estas vueltas, el susodicho final es un ser fantástico, no tiene ninguna gracia". Es verdad, acudir a la imaginación o fantasía para solucionar algo, parece que se nos queda corto. Es mejor que con nuestras leyes y en nuestro mundo, se resuelva el misterio. Eso sí, una buena atmósfera inquietante y paranormal, que nunca falte.
Muchos abrazos desde La Reina Lectora ♡
Eso es exactamente, tiene razón tu chico: Lo suyo es que te cree una atmósfera confusa pero que la solución la tengas que razonar lógicamente. Creo que se pueden enriquecer ambos estilos literarios mutuamente. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras.
Eliminarun beso.
Por cierto, acabo de darte la máxima puntuación en la Blogoteca.
ResponderEliminar¡Te lo mereces!
Eres un sol!
EliminarGracias.
Muaaaaaaaa
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan ambos géneros y me parece que estaría muy bien una mezcla entre ellas.
Me quedo por aquí :D
¡Un abrazo!
Muchas gracias, Tris! Encantada de tenerte por aquí.
EliminarUn saludo
A mi me gustan ambos géneros así que todo experimento es bienvenido jajajaja. No sé, a veces pueden salir verdaderas chapuzas y otras ser muy originales y elaboradas, no me atrevo a juzgar una propuesta sin al menos tratar de leerla. De hecho "los ángeles de hielo" lo estoy viendo por todas partes y no me aguanto las ganas de leerlo de una vez.
ResponderEliminarUn saludo!
Eso es cierto, si no se hace bien la integración de los géneros puede salir algo espantoso. Pero ambos libros del post están muy bien, si te animas con el de Hill ya me contarás qué tal.
EliminarGracias por pasarte.
un saludo.
¡hola!
ResponderEliminarQue entrada más entretenida, me ha gustado mucho. Pues creo que si se puede fusionar, es más si se fusiona podría ser una gran historia, son dos géneros que me suelen gustar... así que juntos mucho mejor ^^
Un Beso
Gracias Arual,
Eliminarun saludo
yo estoy totalmente convencida que ambos géneros combinan perfectamente. Toni Hill con sus ángeles ha creado una obra increíble así que por supuesto es posible chao
ResponderEliminar