Iqbal Masih

Hace unos días os hablaba de la vida de muchas mujeres silenciadas a lo largo de la historia. Vidas sin voz propia, sin derecho propio. Historias olvidadas y privadas de identidad porque era lo socialmente aceptado en la época. 
Bien, pues si ha habido una voz silenciada a lo largo de la historia esa ha sido la de los niños. Y no hablo sólo de los niños esclavos de
la antigua Roma o Grecia. Ni de su incorporación masiva a las fábricas con la revolución industrial en el siglo XVIII. Hablo de la actualidad, del siglo XXI. Porque entender la esclavitud en una sociedad que para divertirse iban a ver cómo leones despedazaban a gladiadores no es complicado. Pero entender que hay millones de niños que sufren la esclavitud en un mundo en que otros tantos millones están siendo malcriados es muy difícil.


Niños respirando minerales tóxicos


Se estima que casi 200 millones de niños en el mundo de entre 5 y 14 años están siendo explotados principalmente en Africa, Asia, Pacífico, América Latina, El Caribe y Oriente Medio. Obligados a trabajar en condiciones inhumanas, respirando productos tóxicos y con horarios interminables en la agricultura, minería, industria textil, vertederos o construcción. Privados de educación, de infancia, de sueños y de futuro.


Jornadas interminables en talleres textiles



Y lo peor es que en mayor o menor medida somos conscientes de ello. Los medios de comunicación de vez en cuando sacuden conciencias mostrando niños cosiendo ropa que llevamos a diario, deportivas por las que pagamos cantidades indecentes, tejiendo alfombras que pisamos sin mirar, excavando minerales que se usan en la fabricación de nuestros móviles y durante unos días pensamos en ser más responsables, pero luego se nos pasa, si total, aunque yo no me compre estos pantalones esos niños seguirán allí, no puedo hacer nada. No es cierto, algo sí podemos hacer algo: de altavoces. Podemos continuar con la labor de comunicar, de sacudir conciencias hasta que no se nos olvide nunca más.

Miguel Griot se ha tomado muy en serio esta labor. Como periodista no podía dejar en el olvido la vida de Iqbal Masih, un niño vendido como esclavo, y ha escrito un libro precioso para reivindicar su figura y su lucha.




No se pueden comprender, con los ojos del presente, situaciones en las que niños son sometidos a determinadas condiciones, sino se entiende la mentalidad de la sociedad en la que se dan. Miguel expone con una gran maestría cómo y por qué sucede esto ya que son los mismos protagonistas quienes lo explican. Los que permiten que suceda, los que lo justifican, los que lo apoyan y los que lo necesitan.

"Lo que a ti te extraña es corriente para mi vecino y el vecino de su vecino. Lo que a ti te espanta es mejor que el estómago vacío. Las reglas que consideras injustas son las que yo, mi vecino y el vecino de su vecino debemos seguir, las mismas que no podemos incumplir. Si tenía otra alternativa, no la vi. Si la había, nadie me la enseñó."

Iqbal fue un niño excepcional. De forma innata supo que aquello que le había tocado vivir no era justo ni para él, ni para los demás y luchó contra ello hasta la última consecuencia. Si crees que no puedes hacer nada para cambiar esa situación piensa en un niño de diez años. Si él pudo, tú también.

Iqbal Masih

Iqbal Masih, Lágrimas, sorpresas y coraje es un libro que no te deja indiferente, que deja poso, que tras cerrarlo sabes que algo se quedará contigo siempre. Si os gustan este tipo de lecturas, éste es vuestro libro. Con una prosa ágil y directa se lee en un suspiro, pero te hace respirar hondo.


"De la misma forma que uno no compraría una lata de comida sin saber sus ingredientes, tampoco deberíamos comprar una alfombra (o cualquier otra cosa) sin saber cómo se ha hecho."



Fotos: Steve McCurry

17 comentarios:

  1. Me ha encantado Susana!!! Cómo lo has enfocado... Siempre me ha gustado tu forma de reseñar. Eres concisa y te focalizas en las ideas importantes, en la esencia del libro...
    Me alegro que te haya gustado. Creo que es difícil que un libro así deje indiferente a alguien.
    Le pasaré el enlace al autor ;)
    Gracias por todo!! Muack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por el sorteo que me dio la oportunidad de conocer este libro, que de verdad, me ha encantado.
      Un besote

      Eliminar
  2. No tengo palabras... pero sí suspiros. Muy buena lectura Susana.

    Un abrazo enorme preciosa mía,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que llega hondo. Super recomendable.
      Gracias por pasarte.
      un besote

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado mucho la manera en que haz abordado esta historia, mejor dicho como nos expones la historia porque lo haces a manera de protesta, para tocar conciencias y lograr que reflexionemos sobre esta situación tan inhumana, atroz y a la cual hay que darle cara, dejar de ser indiferentes.
    Desde que escuche sobre este libro me llamó muchisimo la atención y espero tener la oportunidad de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, no podía hacer menos. Es terrorífico que sigan pasando estas cosas y espero que lo puedas leer pronto, de verdad que merece la pena.
      un beso

      Eliminar
  4. El libro me encantó y tu reseña también. Lo has explicado todo genial. Es horrible que sigan ocurriendo estas cosas a estas alturas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una lucha titánica. Gracias por pasarte. Un besazo

      Eliminar
  5. Solo veo buenas opiniones y me va dando pena que no me atraiga, pero no lo veo para mi, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien, a mí me las historias reales me llegan más. Gracias por pasarte. un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención y además con las cosas buenas que dices de el... como para resistirme jeje, seguramente le daré una oportunidad.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, ya lo verás. Además se lee enseguida. Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  7. Me parece un libro tan puro y cargado de reflexiones por lo que dices que solo espero encontrar el momento adecuado para empezar a sumergirme en esta historia ^-^ Muchas gracias por una reseña tan dulce y bonita, sin duda me han dado todas las ganas de hacerme con uno de estos ejemplares.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte y por tus palabras.
      un beso

      Eliminar
  8. Estos libros son sin duda, muy necesarios. Y te lo dice alguien que casi no los lee, al final me acaban resultando duros y termino con un no sé qué en el cuerpo, que me aleja del gusto por la lectura. Este libro en concreto, le conozco, sé que está gustando mucho, pero no creo que lo lea. Vas a decir que soy una asentimental, pero es que en seguida me da la flojera. Pero siempre animo a que otros apuesten por ellos, y sobre todo, que se sigan editando libros como estos, que nos hablan de realidades y reflexionan sobre lo que hay (lo que hay de verdad, no la mínima parte esa que nos cuentan los medios de comunicación muy por encima).

    Un abrazo Susana, me ha gustado mucho tu reseña :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de este libro es que no necesita ponerte mal cuerpo, no tiene escenas escabrosas ni duras. Explica la realidad con una sencillez que golpea. Es muy recomendable para todos los públicos.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  9. Steve Mccurry, justo el otro día hablábamos de él en mi clase de fotografía... perdón, que me voy del tema. La verdad es que este libro tiene una pintaza increíble, y más si me dices que se nota que se ha documentado. Es obvio que si vas a leer algo así deseas que sea lo mas fiel posible a la realidad, para que de paso te informe (Por cruda y dura que pueda ser). Lo tengo bien apuntado desde hace un tiempo, espero poder leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar