¿Cuántos subgéneros puede soportar la literatura?

Recientemente he leído que ha aparecido un nuevo género literario que por lo visto sólo se da en China. El ultrairrealismo que se diferencia del Realismo mágico en que la parte mágica o irreal que éste refleja sí es cierta. O dicho de otro modo: “la realidad supera siempre a la ficción”. Lo que me lleva a pensar…¿por qué se da sólo en China?

En España por ejemplo, se desahucia a familias por deudas de cien mil euros mientras El Estado perdona la deuda de cuarenta mil millones a los bancos, ¿es o no ultrairreal? Pero como eso da para otro post lo dejo y os cuento que también me ha hecho reflexionar sobre cuántos subgéneros más podrá soportar la literatura.


Estamos ante un desmembramiento de los géneros literarios exhaustivo. Continuamente aparecen nuevas etiquetas y clasificaciones basadas a veces en diferencias casi imperceptibles o cuyas líneas divisorias son difusas. Hace unos años, cuando yo era joven (bueno, vale, bastantes años), con buscar novela romántica, de intriga o de ciencia ficción ya sabías lo que ibas a encontrar. También es cierto que la labor del librero (sí, antes los libros se compraban en librerías con libreros) consistía en orientarte y aconsejarte sobre el libro a escoger según tus preferencias o gustos. Hoy en día, con la compra a solas por Internet o en grandes almacenes sin esta figura experta que basaba su criterio en el conocimiento del género y no en intereses comerciales, es un poco más difícil, entonces cuantas más pistas te de la etiqueta del subgénero más te aseguras el no equivocarte en la elección y no arrepentirte de la compra.

Pero yo me pregunto, ¿son necesarios tantos?
Hagamos un breve repaso.

Si consultamos las clasificaciones por temática que hacen las grandes tiendas de libros veremos que algunas son comunes y que nos dan una clara indicación del género de la obra. Hay muchas, pero por resumir:

Infantil: Libros para niños.
Guías de viaje: Lo que su propio nombre indica.
Estilos de vida: Se puede encontrar cocina, deporte, salud y belleza.
Libro práctico: Debe ser el que sirve para calzar una mesa coja, o para guardar dinero dentro, o algo así.
Cómic: o novela gráfica.
Libros de texto o formación: Los que tratan materias de estudio.
Idiomas:  Libros de idiomas y diccionarios.
Ensayo: Texto que analiza un tema de forma no novelada.
Biografías: Libros que narran la historia de la vida de algún personaje.
Conocimiento o Ciencias: Tratan temas generales como informática, arte, cine, derecho o fotografía.
Histórica: Novelas ambientadas en un periodo determinado de la historia.
Religión y autoayuda: No me explico porqué las ponen juntas.
Literatura Universal: Perteneciente o relativa al universo porque también habrá quien lea.

Lectores del universo

Hasta aquí, bromas aparte, la cosa va más o menos bien. El tema se complica cuando se analizan géneros como:

 Juvenil – Young Adult – New Adult – Crossover

La literatura juvenil se caracteriza por tratar temas y problemáticas con los que los jóvenes se sientan identificados y empaticen con los protagonistas pero cuya narración carece de violencia extrema, sexo explícito o leguaje soez.  Al menos hasta ahora. Recientemente aparece el Young Adult, donde supuestamente los problemas son más parecidos a los del adulto como búsqueda de un empleo, historias de amor complicadas, traumas de infancia o bullying. Es decir, temáticas algo más duras. También se encuentra literatura fantástica en esta categoría, sagas como Crepúsculo o Los juegos del hambre son muestra de ello. Y puede suceder que sagas de libros pertenecientes al Young Adult, libros más tarde se enmarquen en la New Adult puesto que las temáticas evolucionan con los años al crecer sus protagonistas así como sus lectores.  Esto en cuanto a la temática. En cuanto al lector, que se enmarca des de los 17 años hasta los 36 más o menos, se denomina literatura Crossover para las editoriales. Como veis las diferencias entre una y otra no son tan reseñables.

Literatura Romántica
La premisa imprescindible es que el tema principal sea una historia de amor, pero a partir de ahí según el resto de ingredientes que se le añadan, podemos encontrar:

Novela Landscape: De aventuras y romance ambientada en lugar exótico como Australia o Nueva Zelanda y preferentemente en época colonial.
Novela Regencia: Ambientada entre 1800 y 1820 generalmente en Inglaterra. Recrea la sociedad de la época de grandes mansiones con trajes y bailes típicos, así como la situación de la mujer.
Novela Victoriana: Más o menos lo mismo que la anterior pero se ambientan entre 1901 y 1937, recrean la época Victoriana.
Novela Highlander: Ambientadas en el siglo XII en los Highlands, Escocia. Recrean la sociedad de clanes existente en la época.
Novela romántica paranormal: Incluye un amplio abanico de ingredientes paranormales, como vampiros, fantasmas, viajes en el tiempo. Contienen además grandes dosis de sexo.
Novela romántica actual: Cansadas de viajes exóticos o clanes antiguos recrean historias románticas en la sociedad actual.
Suspense romántico: Tramas que combinan el suspense y la acción pero donde el romance sigue siendo el gran protagonista. También algo más subiditas de tono sexual.
Chick-lit: Novela romántica ambientada en época actual, escrito por mujeres y dirigido a un público femenino juvenil e independiente. Su tono es divertido y desenfadado.
Grip-lit: El más reciente de todos. Son thrillers psicológicos escritos y protagonizados por mujeres pero donde la historia de amor sigue siendo la protagonista. Además el misterio es investigado por la propia protagonista que está plenamente involucrada.
Novela erótica: Lo que su propio nombre indica. Cuenta con la variante gay - lésbica.
Mommy porn o Soft porn: Literatura erótica más suave para mujeres que tienen prejuicios contra la erótica tradicional.

Llamadme simple, pero igual se podrían agrupar en novela rosa y novela verde ;-)

subgénero literario



Novela negra ― policíaca ― misterio

Más que subgéneros, son géneros independientes aunque se engloben normalmente en el mismo como expliqué en éste post. En realidad serían:

Novela de misterio o enigma: El objetivo de este tipo de novelas es resolver el enigma, el crimen. Los encargados de solucionar y resolver el misterio suelen ser muy inteligentes, con mentes analíticas y deductivas ya que las tramas de este tipo de novelas son muy complicadas y complejas para ser resueltas mediante la reflexión.
Novela policíaca: Los encargados de solucionar los casos suelen ser personajes atormentados, frustrados o fracasados que con un particular sentido de la justicia y del honor resuelven con métodos que rayan lo ilegal el crimen. La trama suele estar cargada de violencia y agresividad reflejando los crímenes de la calle de forma realista.
Novela negra Nórdica: El objetivo de este tipo de novelas no es otro que evidenciar el declive del estado del bienestar nórdico. Los personajes de estas novelas tienen una fuerte carga de introspección psicológica y los encargados de resolver los casos suelen ser personajes con grandes problemas personales y vicios.
Domestic Noir: El más reciente. El misterio suele darse en el ámbito doméstico, en la época actual y los encargados de resolverlo suelen ser los mismos familiares o amigos que con la investigación no sólo resuelven el crimen sino que desenterrarán más misterios del pasado.

Ciencia Ficción – Fantasy – Terror

Este género es casi tan amplio como los universos que narran.  Ana Gonzalez Duque lo explica a las mil maravillas en éste post, pero resumiendo os diré que la única premisa imprescindible es que sus contenidos (mundo recreado o características de los personajes) sean irreales en la vida tal y como la conocemos. A partir de ahí en función de los ingredientes que se le sumen podemos encontrar Utopías, Distopías, Sobrenatural, Space Opera, Grimdark, Crosswolrds y todo lo que quepa en la imaginación del autor. Si le echáis un ojo al post veréis que las diferencias entre una y otra, en algunos casos, es minúscula.

subgénero literario


En general, las novedades que más me han llamado la atención han sido:

Retelling: Adaptaciones de obras clásicas a otro género, por ejemplo: Orgullo y Prejuico y Zombis.

Feel-Good: Novelas que te dejan buen sabor de boca, historias optimistas y felices con final feliz que por alguna razón no se engloban en los de autoayuda.

Bizarro: Temática que raya lo absurdo y extraño. Historias grotescas e impredecibles que buscan sorprender.

Egotismo: Nuevo género literario nacido a raíz del boom de la autoedición. Autores que sólo escriben sobre lo maravillosa, o penosa, que ha sido su vida.

Y como decía, esto es un breve repaso, si indagamos más profundamente seguro que encontramos más.
A este paso llegaremos a inventar un subgénero por autor o incluso por obra o por el lugar dónde fue escrita dicha obra, por el tiempo atmosférico que hacía mientras la escribían…

¿Creéis que son necesarios tantos?


25 comentarios:

  1. Buah!!!

    Hay muchísimos de ellos que no conocía ni había oído nombrar jamás!!! Muy instructivo!!
    Comparto!!

    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! esa es la cuestión...si realmente son necesarios tantos, jajaja
      un beso

      Eliminar
  2. Ays las básicas creo que las conoce todo el mundo, el resto.,...por oídas si aunque hay varias que me has ayudado a saber exactamente a qué se refieren porque no lo sabía!!
    Siempre me he perdido mucho entre los subgéneros, al igual que en la música...y la verdad es que veo un poco tontería tener que etiquetar todo hasta el milímetro
    Muy buena entrada
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay necesidad. Me alegro de que te haya servido al menos para saber algo más.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Dios Mio Santo! No me había puesto analizar el motón de géneros que existen o que han sacado para "clasificar" una historia y en este punto me pregunto sino habrá salido el tiro por la culata? digo, que queriendo hacer mucho "más fácil" para el lector simpatizar con un libro o no sabiendo que géneros trata, lograron que fuera más complicado la búsqueda porque con tantas categorias uno se vuelve un ocho.
    No entiendo cual es ese afán de darle un nombre independiente a todo, considero que con las clasificaciones globales es más que suficiente, se entiende por que rumbo irá la historia; también para eso está la sinopsis, para conocer esos elementos que tratará y decidir si nos aventuramos con el libro en cuestión o no.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo en todo, Isabel. Creo que lo han empeorado y no entiendo el objetivo de tanto desmenuzamiento. Gracias por pasarte por aquí.
      un beso

      Eliminar
    2. Madre mía, Susana. Me he sentido como un dinosaurio al descubrir, gracias a ti, que existen tantos subgéneros literarios. Y, no, yo también creo que no son necesarios. Patricia

      Eliminar
    3. Jajajaja, mujer, tanto como un dinosaurio tampoco, pero si es cierto que hay una clara tendencia a inventar nuevas categorías sin ser necesarias.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
    4. En cuanto a poner juntos los libros de religión y los de autoayuda... Me parece que tiene su lógica. Todos ellos pretenden ayudar a afrontar las dudas, los miedos... que pueden surgirnos en la vida cotidiana,¿no?

      Eliminar
    5. Pero de forma totalmente distinta. La religión se enfoca a que confíes en un ser superior y la autoayuda deposita toda la confianza únicamente en tí. De todas formas da igual cómo los coloquen al final.

      Eliminar
  4. Narrativa, poesía teatro. Ficción y no ficción.
    Géneros los básicos y subgéneros ninguno, que luego no me entero de si leo algo rosa palo o gris marengo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado la forma tan simple en la que los has explicado!
    Igual que algunos comentarios anteriores, pienso que no son necesarias tantas especificaciones, con un carácter global ya entendemos todos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me tranquiliza pensar que no soy la única que lo encuentra superfluo. Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  6. La verdad es que es la primera vez que veo una entrada hablando de este tema y además de parecerme de lo más curiosa me parece de lo más acertada. Creo que tienes razón y al final en vez de inventar tantos géneros deberíamos agrupar, aunque me imagino, que al ser un libro tan único muchas veces no sabes en que sección meterlo...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa! tú también. Un superabrazo!

      Eliminar
  7. No... la verdad es que al igual que tú no los veo tan necesarios. Más que nada porque muchos de los mencionados casi que desvelan el final de una historia, y me parece fatal.

    El género de "Novela erótica" lo veo normal, pero si tienen que medir la intensidad sexual que hay dentro del libro, ¿dónde está la sorpresa?

    Creo que matan un poco la curiosidad.

    En fin... Susana, ¿cómo te va además de estar indagando en géneros? Yo sigo algo desconectada del blog pero estoy creando personajes, dibujandolos... para la novela que escribo.

    Algún día me animaré a escribir un poco por mi blog, pero por ahora me tendrás leyéndote de vez en cuando como ya dije.

    Espero de verdad que las cosas te vayan muy bien; ¡me pongo manos a mi obra!


    Muchos abrazos,

    Noa

    ResponderEliminar
  8. No... la verdad es que al igual que tú no los veo tan necesarios. Más que nada porque muchos de los mencionados casi que desvelan el final de una historia, y me parece fatal.

    El género de "Novela erótica" lo veo normal, pero si tienen que medir la intensidad sexual que hay dentro del libro, ¿dónde está la sorpresa?

    Creo que matan un poco la curiosidad.

    En fin... Susana, ¿cómo te va además de estar indagando en géneros? Yo sigo algo desconectada del blog pero estoy creando personajes, dibujandolos... para la novela que escribo.

    Algún día me animaré a escribir un poco por mi blog, pero por ahora me tendrás leyéndote de vez en cuando como ya dije.

    Espero de verdad que las cosas te vayan muy bien; ¡me pongo manos a mi obra!


    Muchos abrazos,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! pues andamos las dos igual de liadas con nuestra producción literaria, jajaja. Incluso me estaba planteando hacer lo mismo que tú y descansar del blog para centrarme más en ello, pero me mata la curiosidad y de vez en cuando salen cosas como este post, jajaja.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola!
    Tienes razón ¿Son necesarios tantos subgéneros? Cada poco que me pongo a mirar hay uno nuevo, al final no sabrán ni cómo calificarlos jaja.
    Me ha gustado mucho tu entrada, no veo cómo seguirte así que te sigo por email :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que opinamos lo mismo, eso consuela.
      Muchas gracias por pasarte por aquí guapa.
      Nos leemos.

      Eliminar
  10. Es un horror, sin más. Tantas diversificaciones acaban comiendote demasiado la cabeza. Yo leo (y escribo) sobre lo que me gusta y no pongo más etiqueta que simples "Literatura fantástica", "histórica", "ciencia-ficción", etc. De forma muy general para orientar al los posibles lectores acerca de lo que se van a encontrar. Pero me parece super absurdo tantas diversifaciones. Llegará un punto en que terminaremos usando la etiqueta como sinopsis "Literatura juvenil-pero un poco adulta-sobre aliens-un poco de gore-y con toques románticos"

    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me ha encantado la etiqueta-sinopsis!
      Gracias por pasarte.
      Nos leemos.

      Eliminar
  11. ¡Hola 🎃!
    Que bien te has explicado, es la primera vez que veo este tema por los blogs, por lo que me ha parecido muy interesante jeje. Pero ahora mismo me acabo de dar cuenta cuantos géneros, madre mía... jajaja, me ha encantado la entrada y sobre todo por aprender algo nuevo.

    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
  12. Si es que viendo los géneros me gustan casi todos , romantica, misterio, negra, victoriana , Landscape...

    ResponderEliminar