Barcelona literaria

Tuve el privilegio de presenciar una conversación entre cuatro grandes figuras de la literatura en La casa del libro: Eduardo Mendoza, Ignacio Martínez de Pisón, Carlos Zanón y Marina Espasa. 

Mendoza, Martínez de Pisón, el moderador Colomer, Zanón y Espasa



El tema era La literatura ante la transformación de Barcelona ya que los cuatro escritores invitados suelen ambientar sus obras en la ciudad Condal, bien porque han nacido en ella, bien porque llevan muchos años viviendo en ella, como Eduardo Mendoza en cuya última novela “El secreto de la modelo extraviada” figura un párrafo que puede reflejar su decepción con la ciudad actual:

“Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?”.

"La ciudad no evoluciona para darme gusto a mí -explicó Mendoza- Barcelona ha evolucionado y ahora es una mierda -(palabras textuales)-. Como evolucionó con la revolución industrial. Nuestra revolución industrial es vender camisetas del Barça y hay que apechugar con ello, pero no debemos abocarnos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esta ciudad ya no es la mía, ahora les toca a los jóvenes opinar o actuar al respecto. Acostumbra a suceder que uno vive la ciudad que ha heredado pero no reconoce la que ha contribuido a crear".

Por su parte, Ignacio Martínez de Pisón, explicó que uno echa de menos, no la ciudad que fue, la que vivió, sino el “sitio” en el que hemos sido jóvenes y guapos e incluso la época de ese lugar, en su caso es la Barcelona del 82 al 92 aunque, curiosamente, no ha escrito sobre ese período nunca. A partir de entonces comenzó el declive.

Zanón y Espasa
En este punto estuvo de acuerdo Marina Espasa, en cuya novela “El dia del Cèrvol” trata de reflejar este declive de la capital y la sociedad, o al menos el descontento que siente la gente que ama su ciudad aunque, paralelamente, desde fuera aumenta la idealización de la imagen de Barcelona.

Carlos Zanón expuso que para él Barcelona era una ciudad ajena. Se crió en un barrio de las afueras donde las personas que se desplazaban al centro se arreglaban para “ir a Barcelona” como si de otra ciudad se tratara. Él ama su barrio, pero no esa capital turística que no representa su infancia, al menos entre nosotros, ya que reconoció que cuando sale fuera debe dar otra imagen. “De cada diecisiete libros que vendo -explicó- tres son porque creen que soy Carlos Ruiz Zafón y los catorce restantes porque está ambientado en Barcelona -bromeó-, por lo tanto debes decir que amas tu ciudad.”

Durante la amena conversación hubo varias opiniones semejantes, por ejemplo, que Barcelona es más para turistas y visitantes donde el ciudadano no se siente cómodo. “Las ciudades son el imaginario que los turistas quieren que sean -apostilló Zanón- París o Roma son lo que recuerdas cuando vuelves a casa de las vacaciones, pero eso es lo que se vende”. “Hace poco estuve en una feria literaria y en el stand de Barcelona había tres grandes fotografías: una de la Sagrada Familia, otra de Ferran Adrià y otra de Messi. Esa es la Barcelona que se vende al turista -intervino Mendoza-. Eso a mí no me interesa, me resulta irrelevante. A mí me interesa la vida de los millones de personas que viven, sueñan y trabajan en ella, y eso es lo que trato de reflejar en mis libros”.
Mendoza y Martínez de Pisón

Otra opinión coincidente, ante el debate de si se ha escrito La Novela de Barcelona, fue que no. “De hecho no creo que exista tal debate en realidad -opinó Marina-, además deberían ser, como mínimo dos, ya que existen dos lenguas, dos realidades y seguramente saldrían dos o más retratos”. Mendoza cree que si se pone el listón en “El Ulises” de Joyce, no, pero que si el listón está a la altura de “La Colmena” existen varias. Barcelona es una ciudad literariamente muy explotada y es difícil que haya sólo una novela que la represente. Ignacio Martínez apoyó esta opinión argumentando que hay grandes novelas y escritores por barrios, como Mercè Rodoreda por el barrio de Gracia o Marsé por el Guinardó o incluso por periodos históricos, como el modernismo. Zanón nombró “La Felicitat” de Baulenas, pero reconoció que al final los escritores también se inventan o imaginan la ciudad no siendo demasiado estrictos con la realidad. Además, Marina Espasa explicó que Barcelona ha sido nombrada por la Unesco Ciudad de la Literatura por su gran tradición literaria, heredada de una gran tradición editorial, y es que, seguramente, por más que evolucione para disgusto de unos y disfrute de otros, Barcelona continuará siendo escenario literario para regocijo de unos cuantos.

13 comentarios:

  1. Has sido muy afortunada escuchando este debate, y aunque Barcelona no es una ciudad que me llame la atención en general (soy muy rústica jaja), he podido palpar entre tus palabras lo interesante que tuvo que ser escuchar cada punto de vista, más si se conocía alguna obra del autor ambientada en la ciudad condal. Yo no he leído nada de ninguno de ellos, y la única novela que leí ambientada en Barcelona me decepcionó muchísimo, así que mejor no hablar de ella jajaja

    Un abrazo, Susana.
    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es mala suerte, con la cantidad de novelas que hay ambientadas en Barcelona que te fuera a tocar una floja, lo siento muchísimo. Yo en estos eventos me lo paso bomba escuchando a grandes figuras de la literatura hablen de lo que hablen, jajaja
      Gracias por pasarte guapa.
      un beso

      Eliminar
  2. Aquí en Palma no tenemos Casa del libro, y es una pena!!

    Creo que hay comentarios que se podrían generalizar también a otras ciudades e incluso a nivel de País... por ejemplo, cuando la imagen de España es una paella, un torero toreando a un toro o una sevillana bailando!!
    Me ha hecho gracia la broma que Zanón hace de que la gente lo confunde con Zafón! jajajjaja
    Y por cierto, en este debate también podría haber estado perfectamente Zafón porque Barcelona es una protagonista más en su saga El cementerio de los libros olvidados!!
    Un placer leerte Susana!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Qué imagen tienen de España fuera! Al final no se sabe si la literatura recrea la realidad o la realidad se adapta a la imagen que se proyecta de ella. Gracias por pasarte guapa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que suerte tuviste pudiendo estar presente en este debate! A demás Barcelona es una ciudad enorme y llena de tráfico pero tiene cosas buenas como por ejemplo que los grandes acontecimientos como este se realizan allí.

    Me alegro de que te haya gustado ^^

    Un saludo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, entre presentaciones de libros y conferencias te podrías pasar el día, jajaja
      Muchas gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  4. Ahora me vas a matar fuerte porque creo que no he leído nada ambientado justamente en Barcelona capital y bueno, no cabe duda de que fue un debate de lo más interesante y sobre todo, me alegra saber que aprendiste y disfrutaste mucho de los distintos puntos de vista. Gracias por traernos un cachito sobre ello ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, es normal. Con la cantidad de libros que existen, aunque haya muchos ambientados en Barcelona, puede ser que no hayas leído nada.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  5. Una pasada de charla, ¿no? Vaya, vaya... . Yo no tenía mucha idea, aunque sí es verdad que el último libro que leí estaba ambientada en Barcelona.

    Un beso preciosa. Ya he medio vuelto,

    Noa

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído ninguna de las obras de estos autores y la verdad es que no había escuchado sobre ellos, me alegra mucho que hayas podido asistir a un evento como este, me gusta mucho cuando abren espacios de debate y más cuando se trata de literatura, se ve que tuviste una increíble experiencia.
    Aunque vivo al otro lado del mundo, considero que el tema de opinión es aplicable a muchas ciudades pero que tiene que ver más con las personas que se han enfocado más en producir y producir que en la parte humana y ambiental.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ☕
    No he leído ninguna de las dos obras de los autores, por otro lado me ha llamado mucho la atención. Espero que te lo hayas pasado genial en el evento, me gustaría que donde vivo hubieran más... pero que le vamos hacer jaja, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
    Que pases una buena semana 😘.

    ResponderEliminar