¿Conoces la primera novela sobre Gala?

Dice el refrán que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, que le acompaña, le apoya, le guía, le inspira y en ocasiones hasta le enseña e ilumina en la actividad dónde él luego destaca.
La razón de por qué la mujer aparece detrás no es difícil de adivinar. Era lo establecido cultural y socialmente, aceptado por todos, incluidas ellas mismas.

Hay ejemplos históricos notables, como Kasturba Gandhi, quien apoyó y luchó al lado de Mahatma Gandhi hasta el final de sus días. Aceptó que su marido la sometiera a celibato sus últimos cuarenta años e incluso admitió que no le administraran el antibiótico que podría haberle salvado la vida por las creencias naturalistas de Gandhi.

O Mileva Maric, inteligente, culta y preparada colaboró con los descubrimientos atribuidos solo a su marido Albert Einstein. Habiendo sacado las mejores notas en matemáticas y física y siendo aceptada como estudiante de física en el Colegio Real de Zagreb, aunque estaba reservado sólo para varones, no pudo acabar su doctorado al tener que abandonarlo por quedarse embarazada de Einstein antes de casarse. Aun así permaneció a su lado hasta que éste decidió abandonarla para casarse con su prima.

O Coretta Scott King luchadora y activista incansable esposa de Martin Luther King. O Eva Duarte Perón
y tantas y tantas otras esposas de grandes hombres y cuyo papel quedó relegado al de “consorte” o, en el peor de los casos, al de “musa” de un artista.

El libro que os presento hoy trata de hacer justicia a la memoria histórica de una de esas mujeres: Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala, esposa del mundialmente famoso Dalí.

Gala-Dali


Elena nació en la Rusia medieval de los Zares, era una muchacha culta y delicada, destinada a ser profesora, pero tuvo la "mala suerte" de contraer tuberculosis con diecisiete años y fue enviada por su familia a un sanatorio en Suiza para su curación. Allí conoció a Paul Eluard, un joven francés aficionado a la poesía. Tras sanar y volver cada uno a sus respectivos hogares ella decide abandonar Rusia y cruzarse sola media Europa hasta llegar a Francia y casarse con él sin más equipaje que su vestido verde que le confeccionó su madre y su baraja de Tarot. El Tarot es el hilo conductor que articula esta novela.

Y es que Gala-Dalí es una novela, no un ensayo ni una biografía, sino la primera novela dónde la autora, Carmen Domingo, da voz a los pensamientos, los sentimientos, las inquietudes y ambiciones de Gala para hacerla completamente protagonista. Una figura ajena e independiente de Dalí, con sus luces y sus sombras. 

Carmen Domingo quiere desmitificar el mito de la musa lánguida que sólo posa para que la pinten, Gala fue más que eso: ella empujaba a sus hombres, poetas, escritores, pintores...sacaba de ellos lo que llevaban dentro y les enseñaba a promocionar sus obras. Mujer adelantada a su tiempo fue la primera en cobrar por conceder entrevistas y publicidad. Se ganó fama de antipática porque la mujer que piensa molesta y ella no sólo piensa sino que además opina y actúa. Todo un personaje digno de ser descubierto.

Carmen Domingo
Carmen Domingo en la presentación de Gala-Dalí

Puedes empezar con el primer capítulo aquí




14 comentarios:

  1. Qué excelente entrada Susana!! Y la de mujeres que durante la historia habrán hecho algo digno de mención y han quedado, simplemente, en el olvido!!
    Una lástima!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ana Belén, la historia está llena de injusticias, esta novela trata de reparar una.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Buscaré un poco más de información para decidirme a leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado como haz comenzado con esta entrada, el ímpetu con el que resaltas el papel tan importante que ha tenido la mujer en la historia universal y que es tan menospreciado. Aunque ahora se pueden hablar de más libertades para las mujeres, que pueden hacer historia sin necesidad de ser precedidas por un hombre, todavía nos falta bastante para poder llegar a ese concepción de igualdad.
    La obra que nos presentas me llama bastante la atención y estaría realmente interesante leer sobre Gala.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Isabel, afortunadamente ha cambiado mucho el panorama social, aunque todavía falte para la igualdad. Lamentablemente la historia está llena de historias como ésta.
      Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    pues este libro lamentablemente no me llama la atención, tenemos gustos diferentes en la literatura jeje, me alegro que tu lo hayas disfrutado ^^.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica tu entrada. Has conseguido hacer un libro que inicialmente no me llamaba, algo atractivo. Investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, pues yo creo que tiene una pintaza!! Y me pasa como a algunos por ahí arriba, que al principio cuando vi la portada o oí del libro no me llamó lo mas mínimo la atención... así que FELICIDADES por esa reseña. Apuntadísimo que queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien hablas, qué bien introduces las reseñas y qué bien las desarrollas. Yo de mayor quiero ser como tú. Pero en serio, me gusta que nos des datos, además de dar tu opinión o contarnos de qué trata la novela. Por cierto, te nombré en mi último post :)

    Abrazos desde La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho cómo has escrito ésta reseña. Yo no conocía el libro, pero me han dado ganas de conocer algo de él.

    Gracias Susana siempre, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero la verdad me has dado muchas ganas de leerlo tras ver tu reseña. Así que muchas gracias por el descubrimiento <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y no me hubiera atraído si no fuera por tu reseña que ha sido espectacular, de verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. hola la verdad que esta historia no me llama nada a pesar de que Dalí me encanta como pintor pero las biografías no son lo mío. Gracias por la entrada chao

    ResponderEliminar