¿Conoces la historia de la novela negra?

De Auguste Dupin a Beppa Mardegan. De Edgar Allan Poe a Antonia Huertas.

La novela negra es uno de los géneros literarios más populares de los últimos tiempos. Lo que nació como un mero pasatiempos sólo con objeto de entretener fue evolucionando como método de crítica social hasta llegar a nuestros días donde casi se adelanta a la delincuencia real. Os presento una explicación breve sobre la
historia y características de la novela negra, desde sus inicios hasta la actualidad. A continuación encontraréis un gráfico cronológico con los principales representantes de cada estilo, no están todos ni mucho menos porque la lista llegaría al hemisferio sur y no es plan. Espero que os guste.

En el siglo XIX la novela policíaca en Europa era considerada un subgénero de la literatura. No se la consideraba literatura de calidad, era un mero entretenimiento y su primer representante fue Pue con el detective Auguste Dupin. En él se basaría el famosísimo Sherlock Holmes y posteriores fundando la llamada novela enigma o escuela británica.

novela negra

Características de la novela enigma:

El objetivo de este tipo de novelas es resolver el enigma, el crimen, y al solucionarlo finaliza la novela. Tienen una estructura cerrada, casi matemática de narrar la acción. 
Los encargados de solucionar y resolver el misterio suelen ser muy inteligentes, con mentes analíticas y deductivas, muy observadores. Eran necesarios así ya que las tramas de este tipo de novelas son muy complicadas y complejas para ser resueltas mediante la reflexión. 
Al principio el detective era un personaje del que no se daban datos de su pasado ni de su vida, no fue hasta que Georges Simenon introdujo la esfera privada del comisario Maigret en sus novelas que los lectores fueron conociendo el entorno del protagonista. 
Los personajes suelen ser de clase alta o burguesía y en consecuencia el lenguaje suele ser culto y refinado así como la atmósfera elegante.
La acción se desarrolla en espacios cerrados como una habitación, una casa, el vagón de un tren y suele ser lineal y narrada en primera persona.


Mientras tanto en EEUU...
Tras la crisis económica provocada por la Primera Guerra Mundial y la gran depresión de 1929 el país estuvo asolado por la corrupción del poder político y las instituciones. Entró en vigor la ley seca y el consecuente crimen organizado y gangsterismo. La sociedad estaba en llamas y la literatura no tardaría en reflejarlo con la llamada Hard-Boiled novel o escuela americana.

novela negra


Características de la novela Hard-Boiled:

El objetivo de este tipo de novelas era denunciar la corrupción y las mafias que gobernaban en la ciudad, mostrar cómo era la vida real en la calle, más que la resolución del caso en sí.
Los encargados de solucionar los casos suelen ser personajes atormentados, frustrados o fracasados que con un particular sentido de la justicia y del honor resuelven con métodos que rayan lo ilegal el crimen. La trama suele estar cargada de violencia y agresividad reflejando los crímenes de la calle de forma realista.
La diferencia entre los personajes buenos y malos es bastante endeble, se muestran las miserias y contradicciones del ser humano que comete crímenes por motivos como la codicia o la lujuria. 
La acción se desarrolla en el ambiente urbano de los bajos fondos y el lenguaje es vulgar y con argot callejero.
La acción suele ser muy rápida y lineal.


En esta misma línea de intención de querer denunciar la realidad de la sociedad situaríamos a la novela negra nórdica tan de moda en las últimas décadas. Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció el Estado del Bienestar en Europa y los países nórdicos configuraron el ideal perfecto de sociedad.

novela negra nórdica


Características de la novela negra nórdica.

El objetivo de este tipo de novelas no es otro que evidenciar el declive del estado del bienestar nórdico. Desmontar la idea de perfección que el mundo tiene de su sociedad.
Los personajes de estas novelas tienen una fuerte carga de introspección psicológica y los encargados de resolver los casos suelen ser personajes con grandes problemas personales y vicios.
Son narraciones complejas con intención de denunciar la corrupción de las instituciones nacionales.
La atmósfera sueles ser asfixiante y oscura muy marcada por la climatología local.


Y llegó Internet...
La sociedad evoluciona y con ella las formas de hacer el mal, en consecuencia la literatura se transforma como respuesta. En las últimas décadas la información viaja a gran velocidad, las transacciones, los movimientos, el vertido de datos a la red es incontrolable. Todos ellos están a merced de quien quiera utilizarlos y como la maldad del hombre es como el universo, inconmensurable, suelen utilizarlos para ejercer el mal. 

Cibercrimen o ciberdelito son términos que lamentablemente ya no nos son desconocidos. 
Los delitos más frecuentes en la red suelen ser el robo de datos, la estafa y la extorsión frecuentemente de origen sexual y contra menores. Las autoridades reconocen que este tipo de delitos son muy difíciles de detener ya que la tecnología en la que se cometen avanza a más velocidad que los medios para hacerle frente.
Recientemente en España se ha publicado la primera novela es castellano sobre el Cibercrimen. Alterworld. Lo saben todo de ti. De Antonia Huertas. Ya conocíamos a Lisbeth Salander de la trilogía Millennium, una hacker que trabaja para los buenos. En Alterworld, Beppa Mardegan deberá enfrentarse al mal en un mundo virtual donde deberá infringir los protocolos legales en el mundo real para alcanzar sus objetivos.

Y ya os dejo con la lista cronológica y no os aburro más.


historia de la novela negra
Cronología de la novela negra








12 comentarios:

  1. Hola!
    Yo soy una gran fan de este genero, me encanta todo lo que encierre misterio, intriga, investigaciones policíacas, resolver casos, acompañar a un personaje en búsqueda de la verdad y así acabar con un gobierno o imperio, al igual que me encanta que haya critica social, política y económica. Lamentablemente he leído muy poco bajo estos criterios pero es algo que espero remediar este año e incluir más lecturas con esta tematica.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues las últimas novelas ya son así, a principio de siglo estaban muy diferenciadas, pero a partir de los años 40 ambos estilos se fueron influenciando y las europeas fueron más reivindicativas y con más acción y las americanas incorporaron intriga psicológica.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la entrada, a mi por épocas me da por leer esté tipo de género
    y la verdad que me gusta mucho.
    ¡Qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado. Igualmente que tengas una buena semana.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me4 ha encantado la entrada. Reconozco que había investigado por mi cuenta, incluso en la parte que en España llega heredando rasgos de la picaresca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, pero no quería hacerla muy larga, muchas gracias por la aportación y por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  4. Adoro el género y no sabía absolutamente nada sobre su origen! me ha reusltado muy interesante, gracias por la entrada!
    Un ebso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que es una historia interesante.
      Gracias por pasarte.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Muy interesante y un gran trabajo de síntesis por tu parte. Reconozco que apenas si he tanteado el género, aunque me resulta curioso esa nueva temática de la novela negra en torno al cibercrimen, parece un filón por explotar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo, la verdad es que el Cibercrimen ya se está convirtiendo en una realidad que la literatura no puede ignorar.
      gracias por pasarte, un saludo

      Eliminar
  6. Hola Susana,
    La novela enigma me entusiasma... Entre sus autores, Ágatha Christie o Arthur Donan Coyle son mis favoritos!!
    Excelente entrada!! ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también prefiero la Enigma a la Hard Boiled, con permiso de mi admirado Jo Nesbo.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar