¿Compras libros de segunda mano?

Tres consejos que te pueden interesar.

Dicen que la crisis puso de moda comprar libros de segunda mano y practicar running porque resulta más barato que cualquier otro deporte. De lo segundo no entiendo, pero si eres de esas personas a las que les encanta pasar horas en una librería de segunda mano en busca de algún tesoro que llevarse a casa a buen precio, igual te puedo dar algún consejo.


Cuestiones económicas aparte, creo que comprar libros de segunda mano tiene algo de romántico, de especial. Toparse por casualidad con algún ejemplar firmado por el autor, o dedicado a alguien, con anotaciones, fechas, incluso con cartas o notas dentro. Esas cosas tienen un valor particular, nos recuerdan a quién han podido pertenecer, nos transportan a otros lugares, otros momentos, nos constatan que ese libro tuvo una vida antes de pertenecernos. Pero si además tienes la suerte de encontrar esa novela que tanto llevabas buscando y no encontrabas tu alegría será mayor.

Dejando de lado el romanticismo de la situación también hay unas cuestiones prácticas a tener en cuenta. Como sabemos esos libros han pasado por varias manos anteriores a las nuestras y quizá hayan acumulado polvo y experiencias que les han otorgado un estado u olor poco agradable. Vamos a ver qué podemos hacer al respecto. 

Tres consejos para tratar libros de segunda mano.



Como ejemplo he tomado este libro comprado por 3 euros en una librería que me encanta y de la que os hablaré otro día.


1.- El polvo

El polvo tiende a acumularse en la parte superior del libro tiñendo con el tiempo las hojas de un tono grisáceo. Para eliminarlo y devolver el tono blanco, o aclararlo lo máximo posible, es simple con una goma de borrar clásica. Pasaremos la goma de borrar en transversal a las hojas. Verás cómo se aclara progresivamente la superficie mientras nos deshacemos del polvo.

Al pasar la goma de borrar se aclara el papel

2.- Manchas en la portada

A menudo nos encontramos manchas o pegatinas en las portadas de los libros. Estas son fáciles de eliminas con algún producto que contenga alcohol, como limpiacristales o alcohol desnaturalizado directamente.

Utiliza un producto con alcohol y algodón
¡Ojo! No utilices cualquier producto con alcohol: el que te pones en los mojitos el fin de semana no sirve. (Los deja pegajosos y no me preguntes cómo lo sé. Lo sé y basta.)

Impregna un poco de algodón y frótalo suavemente por la superficie para eliminar manchas y adhesivos.

Impregna un algodón para limpiar manchas y adhesivos

3.- Malos olores

Si el libro huele a humedad, a viejo, a polvo o cualquier otra cosa desagradable deberemos darle un tratamiento más. Primero aplica los pasos anteriores para asegurarnos que el mal olor no se debe al polvo acumulado o a alguna substancia adherida a las tapas. 

Después existen varios remedios: 
Puedes introducir el libro en una bolsa hermética, de las que sirven para el congelador, por ejemplo; con bicarbonato o arena de gato para desodorizarlo, mantenlo unos días cerrado.

O bien, si lo que pretendes es que huela bien puedes introducir entre sus páginas láminas de suavizante para secadora, hojas para perfumar armarios o bolitas de algodón impregnadas en tu perfume favorito. En este último caso procura que las bolitas impregnadas de perfume no toquen el libro, eso le provocaría manchas. Para ello en lugar de en una bolsa puedes introducirlo en una caja hermética que tenga espacio suficiente para evitar que estén en contacto. Al cabo de unos días tendremos listo nuestro libro.

La bolita perfumada no debe tocar el libro dentro del envase hermético

Ni qué decir tiene que todos estos consejos lo podemos aplicar con los libros de nuestro hogar.


¿Y tú sabes alguno más?

18 comentarios:

  1. Hola!
    Hasta ahora no he comprado ningún libro de segunda mano pero si he querido hacerlo, de ciertos libros específicos que considero que van a tener más personalidad si los consigo de segunda mano.
    Gracias por los consejos/tips.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tienen más personalidad, además encuentras libros descatalogados que de otra forma no los encontrarías.
      Gracias por pasarte.
      un beso

      Eliminar
  2. Claro que compro libros de segunda mano. Y blanqueo las páginas con goma y las cubiertas con un paño húmedo con agua y legía o amoniaco. Lo que peor llevo es lo de las pegatinas. Chica, que manía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo tampoco soporto las pegatinas. Prueba con alcohol, va bastante bien.
      Gracias por pasarte,
      un beso

      Eliminar
  3. Sólo conocía el truco del alcohol, los demás no y me vienen genial porque tengo muchos de segunda mano! gracias por los consejos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sean útiles. Gracias por pasarte.
      un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Déjame decirte que lo has dejado como nuevo jeje, son unos estupendos consejos..
    recuerdo que tenía algún libro de segunda mano que tenía un holor bastante fastidioso... no sabía esos
    pequeños trucos así que lo voy a llevar en practica jeje.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  5. Sí, el olor de un libro es muy importante, me alegro que te sirva.
    Gracias por pasarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana!! No compro libros de segunda mano, pero sí leo muchos ya que tengo el carné de la biblioteca pública de mi ciudad y uso de ella casi a diario para sacar libros. Veo que eres una manitas en estos temas... me gusta la gente creativa!!
    Quiero agradecerte que te hayas pasado por mi blog y hayas dejado un comentario!! Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tí por tus amables comentarios y por pasarte por aquí 😊
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Si que compro libros de segunda mano. Es cierto que tiene un halo romántico, aparte del dineral que te ahorras. Nada mejor que dar nueva vida a los libros o cualquier objeto de consumo, detesto esa mentalidad de usar y tirar que nos han ido imponiendo.
    No soy demasiado maniático respecto a su aspecto. Ahora bien, tomo noto de esos trucos que seguro más de uno de mis ejemplares agradecerá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual me paso de maniática, pero me da la sensación de que los dignifico, que se lo merecen...
      gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien :) Wow, me han encantado estos tips, de verdad. Qué sencillitos, para convertirnos totalmente en unos expertos "restauradores de libros". Voy a probarlo con varios que tengo en casa, que los pobrecitos están un poco pochos. Y como soy muy asidua a comprar libros de segunda mano, no dudaré en aplicarlos con ellos. Joe Susana, muchísimas gracias (me has matado con lo del alcohol de Mojito jajajaa). Por cierto, sigo sin saber cómo seguirte en tu blog porque no veo el gadget de seguidores, si te pasas por el mío, recuérdamelo :3

    Te veo en La Reina Lectora ❤
    Y si no es mucho molestar, me gustaría invitarte a mi ¡sorteo de 22 ganadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, encantada. Me alegro que te sirvan mis consejos y muchas gracias por pasarte por aquí. Me paso por el tuyo ahora.
      Un saludos.

      Eliminar
  10. Mil gracias por esos consejos! La verdad es que sí, compro mucho de segunda mano y lo de limpiar las portadas con alcohol me ha pasado mil veces, porque me gusta tenerlos bien cuidados y limpios y algunos llegan en unas condiciones que... en fin. Pero también es bonito comprobar cómo se recuperan y quedan listos para una segunda vida jajajaja con lo que menos experiencia tengo es quitándoles los malos olores, me pasó con unos que traían olor a humedad y nunca conseguí quitárselo del todo... así que probaré con alguno de tus trucos a ver cómo me van.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Espero que te sirvan! Muchas gracias a tí por pasarte por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola sí que compro libros de segunda mano, muy buenos los consejos, el del alcohol ya lo conocía pero los otros creo que los pondré en práctica. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Los libros se lo merecen. Muchas gracias por pasarte por aquí.
    un beso

    ResponderEliminar